lunes, 24 de febrero de 2014

MATERNIDAD ¿PARA QUE?

Existen en la web muchos artículos y pensares sobre este titular que hoy expongo en mi cavilación, quiero compartir un sentir espontáneo respecto a ello dado que ha sido cercano un comentario desafortunadamente repetido por cierto no solo en boca de mujeres hacia mujeres, sino de profesionales hacia mujeres y desde mi útero removido escribo lo que siento y pienso: 
 
"... pero como mujer te sientes aburrida con la vida, tienes unos hijos por quien luchar..."
 
" si ser madre es lo más bello que le ha de pasar a una mujer, de que te quejas?..."
 
"si no eres madre estás incompleta, dale un hijo a tu marido y verás..."
 
En fin... he elegido estas tres de tantas!! Desafortunadamente frases que rodean los oídos de mujeres y aunque estoy convencida del papel fundamental político y transformador de la maternidad / como de la paternidad en la restauración social que desenfoque tenemos sobre ello cuando es una imposición meramente social y biológica... y además "accidental".
 
1. LA MATERNIDAD - y la paternidad- ES UNA DECISION.
 
y es necesario que así lo sea para que no se convierta en una forma de esclavitud. La desembocadura de la inconsciencia y la cadena de maltratos, violencias, indiferencias y abusos tejidos con amarguras, dolores y resentimientos.
 
 
2. LA MATERNIDAD - y la paternidad - COMO EL DESEO DE COMPARTIR EL BIEN ESTAR VIVIDO.
 
Creo que es necesario detenernos y cavilar que tanto tenemos para dar , antes de ser madres y padres.
 
Los hijos e hijas no completan NADA, más bien INCOMPLETAN los tiempos y los espacios máxime si eres un ser humano que te quejas aún de lo que no has logrado conseguir, vivir y disfrutar!!
 
¿por qué pretender hacer con ellos la escuela de la propia madurez? ¿por qué pretender ser magos y/o jueces de vidas ajenas cuando no hemos sido magos con la propia ni hemos avanzado en la propia autoevaluación?
 
Haría bien tanto a nosotros como a los nuevos seres saber si en verdad contamos con el tiempo, las manera$ y las competencias parentales para hacer de madres y padres.
 
 
 
Desarraigar el patriarcado interior que es en esencia el patriarcado que nos oprime afuera hace parte de crecer y encontrar el propio camino para luego COMPARTIRLO si eso es nuestro deseo y decisión.
 
No hacerlo es seguirnos revolcando en nuestros dolores y sombras; dolores y sombras que son luego achacados al ejercicio de la maternidad y la paternidad;  o lo peor a los cuerpos y psiquis de niños y niñas!!

Entonces, el tema es ocuparnos primero en saber QUIENES SOMOS Y PARA DONDE DESEAMOS IR? Es probable que encuentres otros frutos y otras maneras de emparentar que no son necesariamente ser papá o ser mamá. 
 
3. LA COMPLETUD NO ESTA FUERA, NO ESTA EN LOS HIJOS E HIJAS, ESTA DENTRO DE NOSOTROS.
 
Pensar que son los hijos e hijos lo que nos harán felices, pensar que son los hijos e hijas los que llenarán el vacío de nuestras vidas, pensar que son los hijos e hijas los que nos darán lo que no hemos podido darnos nosotros a nosotros mismos es patológico y desolador.
 
La llegada de un hijo/a puede traer esperanza y puede ser un evento resiliente para quien con recursos psíquicos puede compartir, vivir y fluir. Aun así no es una vacuna de invulnerabilidad para quienes presos de heridas primales, abandonos, desamparos, mal tratos y dolores se enfrenten a las demandas naturales de un niño/niña en crecimiento y desarrollo. Y tales demandas no son pocas!!
 
Les comparto mi anterior post sobre estas demandas y necesidades:
 
Es necesario entonces, estar completos para darse y compartir. Pues ellos nacen de nosotros y no nosotros de ellos. 
 
 
 
  
4. MUJERES GOZOSAS MADRES GOZOSAS PERO LA VIDA DE MUJER SIGUE NO SE ESTANCA.
 
Y hemos decidido ser madres / o padres.  Una mujer como un hombre consciente de su rol transforma su vida para disfrutar y compartir esos momentos que vuelan en el tiempo en especial cuando los críos son pequeños.  Crecen más rápido de lo que pensamos.
 
Pero con  ésta responsabilidad de cuidado no se diluye la mujer como el hombre que desea ser mimado, acariciado, besado y contagiado de la bomba de oxitocina orgásmica de la plenitud sexual, del baile, del concierto, del compartir con los amigos y amigas, de los placeres de la vida.
 
Es tan necesario continuar y buscar espacios para los que sostienen nuevas vidas. Pasarla bien, recargarse y darse momentos para sí. No sea la vida solo para ser madre o padre, has de seguir persiguiendo sueños o creando proyectos que compatibles con los roles elegidos te permitan siempre sonreír.
  
 
 
 
5. LA MATERNIDAD - y la paternidad - TIENEN UN PAPEL POLITICO Y SOCIALMENTE TRANSFORMADOR .
 
Esto es indiscutible, no hay ocupación que impacte más el devenir de las generaciones que la ocupación de ser madre / de ser padre.
 
Es a través de ella que se restaura el paradigma, es a través de ella que se diluye el patriarcado que nos somete, la violencia que nos mata y el dolor que convierte el vivir en un sobrevivir constante.
 
Es por ello que la respuesta de ser o no ser madre / padre nos debe tomar el tiempo necesario.
 
 
 
 
Saludos con fuerza oxitocina!

Para sus consultas, citas, programación de conferencias, charlas o talleres contactar a continuación.
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852 Bucaramanga, Colombia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 

 
 
 
 
 


   
 


No hay comentarios: