jueves, 22 de marzo de 2012

SALUD EMOCIONAL, ABORTO Y VIDA

Soy muy atrevida y osada con éste título, pero cavilo abiertamente sobre este tema /debate que se suscita en Colombia y en todo el mundo. 

Continúo esta cavilación, esperando encontrar una postura respetuosa de la vida misma sin fundamentalismos.

Lo Primal.

Observando y encontrándome con adolescentes, jóvenes y adultos, pienso que la mayoría de las personas se  suben al auto de la vida sexual guiados por las hormonas pero sobre todo, guiados por las emociones y sentimientos que en oculto están presentes en la vida: la búsqueda de seguridad, reconocimiento, pertenencia y existencia. También acompañados de temores de abandono y miedo a la perdida de la mirada de afecto primal caemos en las redes del "amor"... que creo más bien es la red del "desamor"

Hilos invisibles nos mueven y envuelven tejiendo con ellos relaciones lejos de la verdad de lo que sentimos y anhelamos genuinamente.

Se cree vivir la sexualidad cuando es solo cuerpo.  Pues la primera,  la sexualidad;  no solo es placer fisiológico es autoconocimiento y sentido: el reflejo del amor de sí en el otro.

La falta de autoconocimiento nubla el panorámico del auto que manejamos. Sin las medidas preventivas, responsables y conscientes aumentamos la velocidad y solo, en algunas ocasiones, un choque inesperado nos hace frenar, pero sobre todo nos hace pensar en nosotros mismos, en quienes somos y para dónde vamos.

Algunos chocan y aceleran otra vez, quizás continuarán la vida sin saber para donde van.

Chocan, solucionan y vuelven a chocar..... El punto aquí es que ese "choque" no es solo un  acontecimiento, es la vida misma.

Por ello, el aborto vivido aún sigilosa y clandestinamente por personas de todos los estratos socio económicos y niveles educativos en prácticas sin garantías ni seguridad ni acompañamiento atenta contra la salud y la vida de las mujeres, especialmente las más pobres. Un Estado Social de Derecho debe ocuparse de ofrecer dichas garantías y equidad reglamentando y atendiendo con una mirada integrativa, no represiva ni moralista esta situación de salud pública.

Si hay que juzgar y sancionar a alguien es a la sociedad adultocéntrica que cría y educa sin la suficiente idoneidad y sobre todo, presa de paradigmas patriarcales que han censurado el placer olvidando que éste además de ser un derecho, es el pilar de la salud física y mental.

En mi ejercicio profesional de Psicología observo que el acompañamiento y orientación sobre sexualidad a niños, niñas y adolescentes esta lejos de  procurar el autoconocimiento y  favorecer emPODERamiento de manera sistemática con información apropiada para cada momento del curso vital sin moralismos ni censuras y bajo un enfoque de derechos.

Cavilemos en estas sencillas preguntas:

  • ¿Hablamos con nuestros niños, niñas y adolescentes sobre la masturbación y su sentido en las diferentes etapas, evadimos o peor aún, castramos este aspecto fundamental del autoconocimiento y la vivencia de la sexualidad?  
  • ¿Celebramos y acompañamos el entendimiento y goce de las menstruaciones?
  • ¿Favorecemos espacios sin censura sobre emociones y sentimientos con enfoque de derechos respetando la diversidad humana y la expresión afectiva/sexual?
  • ¿Dialogamos abiertamente sobre situaciones que suceden en nuestro contexto frente al abuso sexual y otros tocamientos a niños, niñas y adolescentes?
  • ¿Realmente creemos que niñas menores de 14 años  y adolescentes disfrutan consciente, autónoma y libremente experiencias sexuales como el reciente caso de explotación sexual en Cartagena? ( Ver Noticia )
A quienes acompañamos el creSER de nuestros niños, niñas y adolescentes nos falta más MIRARNOS en nuestra tarea de criar y educar antes de censurar o darnos golpes de pecho cuando alguien luego de un choque toma decisiones sobre qué hacer sobre su cuerpo y su vida.

Lo Social.

Somos una sociedad adulto-céntrica enferma que no brinda entornos protectores y resilientes a niños, niñas y adolescentes.

Somos una sociedad desinformada sobre sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos que se relaciona con violencia, irrespetando y pisoteando la dignidad del otro.

Muchas mujeres que son madres no viven el disfrute de sus orgasmos, han sido castradas y cosificadas y desconociendo su propio cuerpo como territorio de derechos se sujetan a roles y estereotipos tradicionales sin más información que la trasmitida por la cultura patriarcal que no incluye la comprensión neuropsicobiológica de la sexualidad. Cuyo fin primordial es el placer como mecanismo natural de autogestión para la salud y la convivencia social.

Muchos hombres no disfrutan su derecho a la ternura y hechos a la medida patriarcal replican patrones de dominación y poder.

¿Conoce usted las cifras de maltrato, abuso y violencia sexual sobre niños, niñas y adolescentes en el país?


El derecho.

En Colombia la sentencia C 355 del 2006 expone claramente que las mujeres tienen derecho a una Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE cuando:

1. Su vida o salud (física y/o mental) estén en riesgo
2. El feto presenta graves malformaciones incompatibles con la vida, es decir, malformaciones que por su gravedad hacen que el feto sea inviable.
3. Han sido víctimas de violación o incesto.

En el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y los derechos de las mujeres esto ha sido un logro importante y necesario pues sin duda alguna el aborto clandestino sin medidas de seguridad cobra vidas de mujeres día a día y es un problema de Salud Pública que debe ser superado.

Considero que  junto a la despenalización del aborto en estas 3 causales de ley  u otras, debemos continuar trabajando en la misma o mayor medida por una Educación que empodere y prevenga, un acercamiento consciente de la sexualidad, la Salud Sexual y Reproductiva en el curso vital.

Se debe continuar trabajando en la misma o mayor medida  por  la protección a la Maternidad, por Maternidades Elegidas y Dignas, por el Parto Humanizado, por Nuevas masculinidades, en fin, por Programas de Prevención y acompañamiento afectivo que genere Cuidadanía, una cultura sin tabúes estúpidos que ponga la sexualidad como lo que es, un fluir natural de amor propio en el curso vital que permite la disminución de la violencia.

Se procure con ello,  más embarazos conscientes menos por accidente, una cultura provida más allá de la gestación, una cultura provida que permanezca en la crianza y priorice el respeto hacia niños, niñas y adolescentes, una cultura que diga NO a todo tipo de violencia sobre ellos y además sobre el cuerpo de las mujeres...

No basta legislar, hay que informar, acompañar, generar desaprendizajes y nuevas maneras de relacionarnos desde el primer respiro y erradicar todas las violencias patriarcales que desembocan en abusos, maltratos y violaciones a niñas y mujeres.

Es probable... y este es el discurso que usan algunos oposicionistas del aborto legal; que un país que no invierta seriamente en ello, esté destinado a usar la Interrupción Voluntaria del Embarazo - IVE - como un método anticonceptivo  y una salida "instante" ante la frustración, la incapacidad, la incompetencia emocional. Sin embargo, si hacemos con amor y con-ciencia la tarea del acompañamiento sabremos que la mujer que decida abortar lo hará desde su autonomía y derecho informado, pues reconoceremos como sociedad que para ninguna mujer ésto es fácil.

Recuerden que hasta hace muy poco las mujeres que decidían no tener hijos debían llevar el permiso de su pareja o figura masculina frente a la institución o autoridad médica... Entonces, ¿pretendemos continuar  usurpando el derecho de cuidar, atender y decidir de las mujeres sobre sus propios cuerpos femeninos negándoles como sujetas con derechos y tratándolas como cosas? !! Espero que su respuesta ante esta pregunta sea un rotundo NO. Porque las mujeres tienen Derechos.

SIEMPRE ES MEJOR PREVENIR. Por ello a informarnos y empoderarnos de nuestra historia, nuestra vida y eso incluye nuestros sentimientos, emociones, cuerpos, penes, úteros y  orgasmos sin autoengaños.


Hacernos cargo es nuestro deber y derecho. Como es una obligación del Estado garantizar los Derechos de las Mujeres que han sido cosificadas y cuyo cuerpo les pertenece. 

Pongo el tema de la promoción, la prevención, el autoconocimiento, el empoderamiento de la sexualidad como prioridad; para que los carros de la vida sexual no continúen siendo manejados a riesgo de chocar y chocar.... sin embargo, el Estado debe garantizar el acceso para decidir informado sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, porque las mujeres mueren y quienes se hacen madres sin deseo genuino ni acompañamiento co-responsable de sus parejas vuelcan frustraciones, dolores y heridas sobre las almas y cuerpos de las nuevas generaciones.....Esto es un asunto de salud pública y así debe abordarse. 

LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) Y LA ASESORÍA PRE / POST IVE DESDE PSICOLOGÍA

Las y los Psicólogos tenemos una importante tarea en generar el espacio de asesoría pre y post IVE libre de señalamientos y transferencias culturales especialmente religiosas o moralistas: la responsabilidad de generar un certificado de salud mental  que a la vez suscriba la voluntad de la mujer.

Es importante tener presente que NO ESTAMOS COBIJADOS POR LA LLAMADA OBJECIÓN DE CONCIENCIA que  para casos de IVE solo aplica para el MÉDICO que HACE el procedimiento.

Es nuestra responsabilidad ética y responsable brindar asesoría pre y post IVE como generar el debido certificado que respalde las causales mencionadas en la sentencia C-355 del 2006.

Sin duda alguna, todo ser humano en su ejercicio lúcido y consciente puede decidir y la mujer así lo hará.



Con ética y profundo respeto a la autonomía de la mujer nuestra mirada desde el hacer psicológico analizará el caso  y así lo certificará para efectos de una IVE.

No dudo en ningún momento sobre el dolor psíquico de alguna mujer que a causa de una violación quede en embarazo u otra cuya historia vital le desequilibra causando perjuicio en su salud mental.

No dudo en ningún momento sobre el dolor psíquico de alguna mujer que con evidencia es conocedora de la inviabilidad o incompatibilidad con la vida del fruto de su vientre...

En Colombia hay tantos casos de embarazos producto de violencias y no dudo que ES IMPORTANTE PARA EL NUEVO SER, SU VIDA Y SU CALIDAD DE VIDA, la disposición de la mujer que lo gestará aproximadamente 37 - 42 semanas y luego lo sostendrá para sentir la confianza y la seguridad que son la plataforma de la salud mental y emocional de todos los seres humanos.

Hay otros caminos: probablemente si. Pero NADIE puede obligar a otro a hacer contra si, su voluntad, su deseo y su integralidad lo que no quiere. Y no es labor del Psicólogo manipular, exhortar, adoctrinar en estos casos.

Seguimos trabajando en empoderar, en sembrar CUIDADANIA para que así tengamos una mejor sociedad con embarazos planeados, deseados y niños/as sostenidos desde el primer momento.

Este es mi primer acercamiento al tema... espero volver para profundizar más.


3 comentarios:

Esa niña que vive dentro de mi dijo...

Una muy sabia reflexión...

Ana Maria Constain dijo...

Gracias por tu honestidad, por tu valentía de poner las cosas por su nombre, por decir en voz alta cosas que no son fáciles. En este artículo y en general en toda tu labor.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Gracias por sus letras, un saludo afectuoso para ambas.