jueves, 21 de octubre de 2010

PROTEGIENDO Y FOMENTANDO LA LACTANCIA MATERNA

Photobucket

¿COMO NACIÓ LA CAMPAÑA ON LINE?

Luego de la pasada publicación del artículo Madre o Vaca emitida el 17 de octubre del 2.010 por la revista dominical Magazine del Periódico El Mundo, no solo los hombres, mujeres y madres lactivistas del hermano país Español sintieron un ataque hacia la amorosa y natural tarea de amamantar creando inmediatamente su grupo en Facebook con ya más de 10.000 seguidores protestando contra ésta denigrante publicación.

Yo Madre también, Colombiana, Lactante y Psicóloga no podía quedarme inmune mirando espectante el desprestigio realizado a la acción de amamantar que no tiene país, idioma ni raza.


Unida al sentir de mi corazón, la lógica que acompaña mi inteligencia maternal, el conocimiento inacabado que adquiero día a día, y la tristeza que me invade el escuchar a mujeres de mi tierra y profesionales de Medicina y aún Psicología que osan aconsejarme: "quita la teta ya esta muy grande y tiene dientes", "tu Psicóloga y todavía amamantando", "son solo 6 meses, nada más", "lo estas malcriando", " ya dar teta no sirve de nada", "eso de lactar es para las desplazadas por la violencia de los semáforos", etc. ¡ U F F !!!


Quedarme callada sería un desatino imperdonable. Le dije a mi esposo que siempre me apoya en mis sentires e ideas: "Amor me vas a acompañar y a partir de hoy a cada mujer que vea lactando en la calle, el bus, en un centro comercial, en un almacén, en el colegio de mis hijos, en cualquier lugar le regalamos una sonrisa, una flor, una palabra, una felicitación y le haremos sentir valiosa por lo que hace. Que no se sienta avergonzada, que no se sienta sola ni pasada de moda por sacar su teta para dar de mamar". Si una mujer escribió ese artículo en contravía a la lógica natural de criar a su descendencia. Yo también mujer haré algo para que ello se proteja y se fomente.


Allí nació la idea de realizar una campaña en Facebook que durante el 2010 y hasta enero del 2015 informó y compartió artículos sobre lactancia.    La campaña fue cerrada pero la labor informativa y de consejería se sigue brindando a través de SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA SALUD PRIMAL Y EL BIENESTAR HUMANO.

La lactancia es el primer contacto físico entre una madre y su hijo/a. Si bien, creo que en la vida intrauterina ya el bebé ha "sentido" el afecto o el rechazo maternal. Ese maravilloso encuentro es la oportunidad de sanar, construir, cimentar el primer vínculo que será fundamental en la forma en que ese pequeño hoy, se relacione mañana.

La lactancia materna no solo propenderá un bienestar físico sino el bienestar emocional. Un buen vinculo madre e hijo es la primera dosis de vacuna afectiva contra muchas conductas que hoy tanto nos preocupan en el seno familiar.
 
Como lo expuse en el artículo anterior UNA MADRE BIEN RODEADA PUEDE OFRECER MEJORES BRAZOS. Apoyemos entonces a todas nuestras mamitas para que se sientan libres y confiadas para amamantar de manera prolongada.

Liliana Castro Morato
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano.
Psicóloga, Educadora, Doula y Consejera para la Lactancia Materna. Acompañamiento Profesional en cada momento vital.
MOVIL 300 725 3852

3 comentarios:

Juankmu dijo...

Pero los hombres cómo podemos colaborar en este sentido? Osea, se que es importante, pero aun percibo que es mas cosa de mujeres.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

HOLA Juankmu! Hace algún tiempo escribí un artículo EL PADRE HOY, aquí esta la respuesta si eres padre.
http://elblogdelilianacastromorato.blogspot.com/2010/02/nido-de-amor-el-padre-hoy-quinta-parte.html

Pero si no lo eres aún, promover espacios donde una madre amamante con tranquilidad sin sentirse avergonzada en la empresa, aportar como abogado al incremento de las semanas para que la madre gestante quede en casa por lo menos 6 meses para que la lactancia sea exclusiva en ese tiempo como lo estipula la OMS, como ciudadano sin que te dejen un ojo morao como son los hombres de machistas marcando territorio en nuestro país, puedes felicitar a una mujer que amamante en doquier lugar por esa labor trascendental, o felicitar a la pareja de padres que sin pena ni verguenza amamantan a sus hijos. y o se mi querido amigo bloguero que muchas ideas se te ocurriran . Gracias por apoyarnos.

La mujer que bota fuego dijo...

Te felicito por esta iniciativa!!! Yo también soy mamá, lactivista, blogera y colombiana. Vivo en Bogotá y también estoy a favor de la lactancia prolongada y la crianza con apego. Me encantaría que te echaras una pasadita por mi blog http://lamamadesara.blogspot.com/ Saludos.