lunes, 19 de julio de 2010

Sin pena ni verguenza: ESTA ES MI SALA DE LACTANCIA

Entre risas y carcajadas transcurrió el encuentro con mis amigas de Barranquilla, un gran afecto fluye para cada una de ellas. Pero de repente, la mirada atónita, los comentarios directos y espontáneos no se hicieron esperar cuando Santiago pidió su apetitosa "teta".
 
 
¡Carajo, tu dando teta, no te da pena!
 
 Entre otras expresiones matizadas del acento costeño que las caracteriza. ¡Todo una psicóloga, eso que es!
 
Y devolviendo sonrisas no vacilé, y sin pena ni vergüenza saqué mi teta para dar a mi hijo el alimento afectivo que solicitaba. No di ninguna cátedra sobre el tema, no era el momento para ello pero tengo clara mi posición.
 
Comparto y apoyo la Lactancia Materna hasta que mamá y bebé decidan. Y quiero hoy compartir la entrada de María Covadonga Mora Delgado en su blog Criando amando donde promueve una campaña publicitaria que ayuda a reivindicar la posibilidad de dar el pecho donde queramos, donde les venga bien a nuestros bebés, niños y niñas; por encima de miradas indiscretas o comentarios absurdos.
 
Como la fotografía mostrada en ésta entrada, es el momento de decir ESTA ES MI SALA DE LACTANCIA. El derecho de los niños y niñas prima sobre los demás.
 
Les invito a seguir mi labor de consejería en lactancia a través de SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA SALUD PRIMAL Y EL BIENESTAR HUMANO, como Psicóloga y Madre pienso que los beneficios integrales de amamantar son irremplazables.
 
 
Liliana Castro Morato
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano.
Psicóloga, Educadora, Doula y Consejera para la Lactancia Materna. Acompañamiento Profesional en cada momento vital.
Contacto 3007253852

5 comentarios:

Animal de Fondo dijo...

Me parece que hay mucho que hablar sobre la lactancia materna. Me costó muchísimo que mis hijos la tuvieran, en España, ya que hay una presión social y de intereses económicos enorme para conseguir desterrarla. Claro, la mayoría de los niños son diagnosticados, aquí, de "inmadurez gástrica" como una explicación a los padres del por qué no los dejan dormir, en el infructuoso intento de digerir la leche de vaca. Te diré que, con tres niños y con lactancia materna los tres, no hemos pasado ni una sola noche de llantos, como siempre te amenazan cuando vas a tener tu primer hijo.
Así que te deseo que disfrutes mucho de tus niños y que sigas dándoles eso que debe ser tan rico.
Saludos cordiales.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Asi es, mil beneficios trae consigo la lactancia materna; mis 3 hijos tambien alimentados con ella y Santi el mas privilegiado! Lo que escribes es tan real en España como acá, la presión social, creer que la lactancia es cuestion de estrato (el de los pobres o desplazados), que dar pecho des - estiliza por decirlo asi, a la mujer. Hay miles de excusas para no lactar, asi como miles de neurosis y problemas afectivos. Gracias por tu comentario Animal de Fondo.

Gabiprog dijo...

Mi mujer ha conseguido prolongar la lactancia de nuestros hijos bastante por encima de la media. Casi un año con la niña y unos 15 meses con el niño. Lo cierto es que no sólo es mentalizar a las futuras madres, es imprescindible el apoyo de las personas e instituciones cercanos a la madre, aquí radica lo principal del problema.

Saludos.

Celsa dijo...

Felicidades Lili, A mi hija Selene,la mayor que ahora tiene 17 años, le dí pecho hasta los casi 18 meses. En aquella epóca no estaba de "moda". He oido de todo, desde las malas costumbres hasta la creación de traumas. Mi abuela, que Dios la tenga en su gloria, solía decir "qué hubiera sido del mundo sin el pecho de una madre, eso son tonterias modernas" Pura sabiduría, la de mi abuela. A mi hijo Iker, solo pude darle 3 meses de pecho porque no ganaba suficiente peso. No te imaginas lo que lloré y lo mal que me sentí y fijáte que cosas tiene la vida, ya sé que no tiene nada que ver pero resulta que, el que tiene TDHA es el niño. Asi que disfrutalo, vívelo con toda tu alma.
Un abrazo.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Celsa de seguro la lactancia no tiene nada que ver, pero la culpa y la vinculación como influye en el tdah y todas las dificultades de adaptación y emocionales de los infantes. Algo parecido como ya conoces me paso a mi.. de la culpa, sentimiento poco favorable debemos liberarnos. Nos paraliza, nos ciega.. abrazos mil.