miércoles, 17 de marzo de 2010

SOSTENER UN HIJO, AFECTO Y MAS

Primero, he de agradecer su lectura y sus aportes a los artículos del blog. He recibido mensajes a través de Facebook, correos electrónicos y hoy quiero compartir uno de ellos y proponer que cavilemos al respecto.
"Estimada Liliana: me esfuerzo por dar a mi hijo todo mi amor y suplir todas las necesidades, pero me es imposible hacerlo sola, mi salario solo me alcanza para pagar arriendo, servicios y un poco de comida, el papá de mi hijo no cumple, dice que no tiene trabajo, que no puede hacer nada, y yo, no puedo decirle eso a mi pequeño, debo !como sea! poner un plato con comida en la mesa, atender sus necesidades escolares; asi yo no trabaje, me esfuerzo por darle lo que necesita, porque lo quiero, pero con tanta preocupación me irrito, me molesto y muchas veces mi hijo es el que recibe toda mi molestia, sé que no tiene la culpa pero estoy desesperada, he demandado al papá pero cuando quiere me da 40 mil ,80 mil pesos; eso no alcanza para lo necesario, y como dice que no tiene un trabajo estable no lo obligan."
Esta situación la atraviesan miles de mujeres colombianas que acuden a las entidades encargadas para hacer demandas por alimentos como lo anota el artículo de Semana. com -Hombres cobardes y padres irresponsables- , es preocupante que en dichos procesos las mujeres deben probar, entre otras cosas, que el padre tiene capacidad económica para responder por las necesidades del hijo y que "sin justa causa", se niega a hacerlo. En estos casos, si el hombre alega estar desempleado, los operadores de justicia entienden que no se genera un delito, y éstos son absueltos bajo el pretexto que, en un país con altas tasas de desempleo, no se puede exigir a todos los colombianos tener una ocupación remunerada.
Y si las mujeres también son excusadas de sus obligaciones alimentarias por estar desempleadas. ¿quién se hace cargo de los menores?
Admitiendo el argumento del desempleo, tanto la Fiscalía como los Jueces penales, refuerzan la idea que los hijos son responsabilidad de las madres. Muchas de ellas, a pesar de "las altas tasas de desempleo" encuentran la forma de poner un plato de comida sobre la mesa. Entre tanto, los padres irresponsables que afirman estar desempleados, quedan exentos de la obligación.
Legalmente, se habla de Alimentos en razón del parentesco, en donde los abuelos se harían cargo de parte de las necesidades de los menores en razón de la irresponsabilidad del progenitor, más aún, cuando son adolescentes.
Entonces, vale la pena asesorarse de un profesional del Derecho de Familia para que entendiendo la mutua responsabilidad del varón y mujer al procrear un hijo se exija el cumplimiento de las obligaciones a las que tiene derecho el menor.
En lo que concierne a lo que éste blog pretende, se hace el señalamiento específico a quienes inmaduramente no asumen las consecuencias de sus acciones. Hablamos de un ser que necesita del cuidado y el amor provisto de caricias, palabras, ternura, cuidado emocional y físico; pero también del apoyo económico para suplir las necesidades alimenticias y complementarias de su diario vivir. Al no ser así, el menor queda Huérfano por irresponsabilidad y negligencia del adulto progenitor.
Menor que está expuesto a crecer con un sentimiento y ansiedad de abandono, pérdida o culpa; que afecta su autoestima y su capacidad de afrontamiento de la realidad. No sólo por el abandono, lejanía e irresponsabilidad del adulto que evade sus obligaciones, sino por la carga emocional que recibe de su cuidador que cómo nuestra seguidora expone en el e-mail, poseerá en la mayoría de los casos tensión, irritabilidad y poca tolerancia. A ella, la recomendación de buscar el apoyo psicoterapeutico apropiado para solventar tanta tensión emocional y canalizar los temores que invaden su situación particular.
No hay excusa, para no esforzarse por brindar a un ser indefenso la provisión necesaria para subsistir. No hay excusa, para no apoyar y compartir la responsabilidad del cuidado, crianza y formación de un hijo. No hay excusa, para evadir tal compromiso. La madurez emocional que implica DAR Y RECIBIR se consuma no sólo en un acto sexual sino en la trasmisión del amor más allá de la palabras, los poemas y los corazones dibujados en un papel.
Recomiendo ver la película El viaje del Emperador, hemos de aprender mucho de los animales!!!
Los derechos de los niños y las niñas están por encima de cualquier otro ínteres. La Psicología nos enseña la importancia de la figura materna y paterna sobre la salud mental de los individuos, ahora bien, ésta fígura será significativa no por su conexión biológica, sino por su conexión emocional. Madre y padre son éstos, quienes estan vinculados y conectados con su pequeño, y proveen de todas sus necesidades para ser amados, aceptados y orientados en el devenir diario de la vida.
Hay mucho para Dar y mucho por aprender. ¿Qué mensaje te dice ésta canción?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno yo si pienso que es posible criar a tu hijo sola, es dificil pero no imposible, en el caso de haber tenido una separacion creo que es muy necesario hacer que una jueza estipule una pension de alimentos y nosotras como madres responsables tenemos que informar si los padres de nuestros hijos cumplen o no, esto es un derecho de nuestros hijos y una obligacion de los padres.
En el caso de abuso psicologico y fisico, pienso que es mejor cortar con toda relacion con el abusador y encargarnos nosotras de la crianza total de nuestros hijos, no necesitamos a un hombre que use a nuestros pequenos para controlarnos y seguir abusandonos a la distancia, a no ser que estos hombres vayan a una terapia y que sean constantemente monitoreados por expertos en el area.
Pero si, creo que es posible criar a nuestros hijos solas, animo a todas las madres que como yo crian a sus hijos solas ya sea porque por voluntad propia lo han decidido asi o porque no les queda otra opcion!