jueves, 11 de marzo de 2010

¿QUIEN SE SALVARA?

Edición revisada: 18 de mayo del 2013 
 
Quizás nos salvemos de un tsunami o un terremoto, pero quien carajo se salvará de no ser diagnosticado, etiquetado y convertido en un cliente - consumo de medicamentos psiquiátricos con la nueva versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM5. http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx
 
Es necesario despertar, y no caer en lineamientos poco éticos diría yo, que condenan a la humanidad a vivir esclavos de enfermedades mentales y sus aparentes curas, no tan ciertas.
 
Sugiero revisar artículos de Miguel Jara, periodista que ha inquietado mucho mi pensar y el artículo que publicó Miguel Angél Ricci en su blog aludiendo a las 19 peores sugerencias del DSM5 escrita por el Dr. Allen Francés.
 
 
Exhorto al amor incondicional, al respeto por la diversidad funcional y por la aceptación del otro:  cura real a todos nuestros males, achaques y neurosis.
 
Bendita Mujer que decidiendo ser madre hace conscientemente su labor, Bendito Padre que apoyando a la mujer aporta sabiamente al cuidado, la crianza y formación de sus hijos e hijas.
 
Benditos Hogares que en sus pilares gobierna la sensatez y la sabiduría que ilumina el corazón, detiene la lengua y orienta las manos cual alfarero que construye la salud y la felicidad de la descendencia.
 
Este Poema que me inspira en este momento refleja con claridad el papel de Alfarero que como progenitor tienes o tendrás.
 
 
EL ALFARERO
 
"Sin planearlo pero consciente, me aterra lo que creo;
si mis palabras son, las manos de un alfarero.
 
Mirarte día a día me llena de angustía,
sé que te estoy dando lo mejor que llevo dentro,
pero eso es deformado, sería mejor el silencio.
 
Alfarero forma, alfarero deforma
y yo que Alfarero sin forma pretende formar,
mis manos en contravía a las palabras y al cantar
mientras en la tarea digo cuando pretendo educar.
 
Haz tu corazón sordo cuando en vez de un suave cantar,
estallo en violencia contra tu humanidad.
 
El Universo sabe que no quiero su buena obra dañar,
es que Alfarero con guantes no puede bien crear".
 
 
 
En la revisión de esta edición dos años después, celebro la postura de la Asociación Británica de Psicología quien llama al cambio de paradigma en salud mental (16 de mayo del 2013).
 
Deseo profundamente que el Colegio Colombiano de Psicología también se pronuncie de manera enérgica y que las Escuelas de Formación hicieran un replanteamiento de sus líneas de estudio y formación... es hora de romper paradigmas.
 
Los Psicólogos y Psicólogas  debemos estar a favor de las individualidades y no de los intereses patriarcales que nos convierten a todos y todas en una masa humana, alienada y sin voz.

Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 301 656 9997

No hay comentarios: