jueves, 21 de enero de 2010

ENTENDER LA AGRESIVIDAD

He leído en varios periódicos, el crecimiento de conductas agresivas entre la población de Haíti, sobre como la indiferencia se apodera progresivamente del pueblo que pasa por "encima" de sus cadáveres y los continuos ataques de la población sobre tiendas de viveres, saqueos y hurtos en busca de objetos de valor que puedan ser canjeados por agua y comida.
Entender psicodinamicamente a todo un pueblo es bastante complejo, pero me arriesgo a hacer una aproximación entendiendo que la agresividad es sólo un síntoma de un estado psíquico o mental inconforme, insatisfecho y con poca capacidad para buscar la realización de un deseo o anhelo. Dicha capacidad podria ser relacionada con factores externos a los sujetos o sujeto en sí, o a factores internos como por ejemplo su poca habilidad creativa, entendiendo ésta última, como favorecedora de vida.
Hago la aclaración, porque sabemos bien, que hay muchos personajes con conductas claramente agresivas (antisociales) muy creativos, pero lejanos al favorecimiento de vida y bienestar no sólo para sí, sino para los que le rodean.
Melanie Klein exponia que la agresividad era una condición universalmente presente en toda depresión y causa básica de la misma. Los seres humanos llenos de frustración, rabia dirigen siempre su hostilidad para obtener la gratificación deseada, y si no lo logran, se autoatacan mermando su estima.
Al igual que otros autores, considero que la agresividad no está determinada exclusivamente por la frustración y sentimientos depresivos, pero sí estos "dos amigos" (agresividad y depresión/frustración) van juntos.
Es comprensible entonces, que la ira, la agresión, la hostilidad hayan aumentado en el pueblo que hoy esta sumergido en la desesperación por falta de satisfacción de las necesidades básicas, por las pérdidas de seres humanos amados y las pérdidas materiales luchadas probablemente en condiciones díficiles de empleo y pobreza.
Es tan comprensible, que producto del estres surgido luego del trauma vivido (angustia, vacio, muerte y desamparo) no se vean claramente soluciones razonables y organizadas para obtener lo que se necesita y se desea.
Por ello, el trabajo importante de profesionales de la Psicología que sostengan y apoyen el proceso de estabilidad emocional de los habitantes del hermano país, para que consecuentemente éste vuelva a ser reconstruído.
Y si a todo ésto, le sumas lo que expone Juan Soto en su blog HETERODOXIA http://blog.juansoto.biz/?p=424
Este proceso apenas inicia. DIOS CON USTEDES.

No hay comentarios: